Entidades participantes

Entidades participantes

miércoles, 4 de mayo de 2011

Recuperar el camino a Tamargada

Como uno más de los objetivos incluidos en el proyecto inicial de trabajo, se mencionaba el interés de recuperar aquellas manifestaciones que, aunque fueran realizadas por el hombre, constituyesen hitos que fueran ya parte inherente de ese paisaje natural. Los caminos tradicionales, especialmente los caminos de herradura, son obras que con el paso del tiempo adquieren el carácter de etnográficas y que todos interpretamos como un bien patrimonial cuyo rescate aumenta el valor y la belleza del lugar en cuestión.
Siguiendo los contenidos teórico y prácticos incluidos en el certificado de profesionalidad de la ocupación de trabajador forestal cualificado se hacía preciso continuar con el manejo de herramientas manuales, motosierras y desbrozadora en otros espacios que no fuera el propio Jardín Botánico. Al mismo tiempo se juzgó conveniente trabajar aspectos previstos en el módulo de conocimiento del medio natural y de sensibilidad ambiental.
Es sabido que en nuestra isla los senderos son abundantes y de calidad; la recuperación de los mismos constituye una práctica habitual que genera un importante número de puestos de trabajo.


Estamos trabajando en un tramo del camino de herradura que comunicaba el casco de Vallehermoso con los diferentes asentamientos de Tamargada. Es un camino que asciende al Lomo de La Culata y que realiza su descenso por la otra vertiente. A finales de la década de los años cuarenta del pasado siglo se perforó el túnel de La Culata que facilitó el tránsito rodado y que los vecinos poco a poco también se acostumbraron a pasarlo evitando el cansado camino que ahora recuperarmos.

En algunos puntos el camino no se distinguía porque los arbustos lo cubrían


Sin embargo, el valor y la importancia del sendero era desde un primer momento palpable. La comprobamos en que el firme del terreno se había cubierto con piedras y lajas y que buena parte de los muros, a pesar del paso del tiempo estaban en buen estado.

 

Las sabinas son los árbles predominantes en el recorrido del camino, siendo Vallehermoso el municipio con la mejor representación del ecosistema de sabinar de Canarias.


Los trabajos se han comenzado limpiando vegetación con herramientas manuales, desbrozadora y motosierra.

 





En algunos sitios de cierta pendiente se hizo preciso excavar peldaños en la tierra.
Casa día es preciso que el grupo del Taller de Empleo acceda al camino desde la carretera general que conduce a Vallehermoso.

 Sólo la limpieza a ambos lados del camino y del propio firme hace que en los tramos menos deteriorados las mejoras sean ya apreciables.
Sin embargo, en otros lugares se necesita reconstruir totalmente los muretes de contención del camino, empezando por abrir nuevas bases de apoyo.
 

 
 En zonas con cambios de nivel y pendientes en las que no se pueden excavar los peldaños en la tierra, es preciso hacerlos con piedra y barro. La tarea no es fácil, se precisa encontrar piedras adecuadas, prepararlas y colocarlas adecuadamente. Grata sorpresa nos supuso encontrar en las cercanías un tipo de barro consistente y de buena masa que aquí conocemos como barro masapé y que nos facilitó el trabajo.
 
En la segunda semana de trabajo ya apreciamos tramos de camino rehabilitados que presentan un gran aspecto.                                     





1 comentario:

  1. hola chicos!a pesar k el camino esta sin terminar se ha visto k se ha hecho un excelente trabajo.

    ResponderEliminar